Muchas son las ventajas que se encuentran los desarrolladores a la hora de progamar un videojuego si cuentan con la ayuda de un disco duro integrado en las consolas.
Si Microsoft fue la primera compañía en estandarizar este dispositivo en consola con su primera Xbox, ahora nos encontramos con que los desarrolladores suelen echar de menos esta pieza de hardware a la hora de exprimir al máximo sus juegos.
El último ejemplo lo encontramos con el director de Harmonix, Rob Kay desarrollador entre otros de Rock Band ,quien ha declarado que la ausencia de un disco duro en Wii es el principal motivo de la ausencia de contenido descargable de canciones en la consola de Nintendo.
"Vamos Nintendo necesitamos un disco duro. Es lo que quremos" ha declarado Rob quien parece que ha instado a la compañía nipona a que saque un disco duro externo.
Mientras, Nintendo ha insistido constantemente que no hay planes para sacar dicho ansiado disco duro externo para Wii, mostrando una defensa férrea de su opinión.
No sólo los chicos de Rock Band opinan que un disco duro debería ser algo estándar.Muchos estudios han manifestado su disconformidad con Microsoft por el hecho de tener que programar sin que sea necesario este dispositivo, provocando en algunas ocasiones algún que otro problema de rendimiento.Algunos por el contrario han agudizado su ingenio por ejemplo para hacer menos pesadas las cargas de control como hemos podido ver con la inclusión de los ascensores en Mass Effect.